Mensaje

miércoles, 16 de marzo de 2011

Julio Báez, nos informa EL 15 de Marzo 2011: Pago dividendos de acciones

de Sr. Armas: Director Accionistas Clase C CANTV.
Saludos.
Ante el anuncio de un nuevo pago de dividendos por parte de CANTV a razón de Bs. 1,9056/acción, quiero reiterarle mi inquietud, expresada con anterioridad en mensaje similar de fecha 17-06-2010, sobre lo que yo considero como una deducción ilegal el cobro de impuesto después de la asignación del dividendo.


Con relación al comunicado anterior no recibí ninguna respuesta, por lo que mi duda persiste en los siguientes términos:
- el pago de dividendos es neto después de haberse hecho la deducción sobre la ganancia del impuesto y de cualquier reinversión pertinente para el desarrollo de la empresa.


Nunca después que se ha asignado el dividendo.
- si el accionista es una sola persona, entonces a éste le corresponde la totalidad de los dividendos, pero si son 100.000 los accionistas involucrados, entonces el dividendo total se reparte entre el numero de accionistas.
En caso de que exista un error de percepción de mi parte con relación a lo planteado, mucho sabré agradecerle una respuesta técnica y oportuna, a la cual tengo derecho. No necesito una opinión personal, incluyendo una eventual del Sr. David Cabello, por cuanto su cargo reviste carácter político.
Adicional a lo antes planteado, se corre el rumor entre empleados y jubilados de que el dividendo a repartir neto es de Bs. 1,490. Y que para este arreglo se contó con la participación del Sindicato (?). Yo me pregunto: ?Cual es el papel del Sindicato en esta materia?. ?Acaso no contamos los accionistas con un Director representante de las acciones clase C?. El dividendo a repartir es un estudio técnico realizado por un cuerpo de Contadores Públicos, el cual es presentado para su aprobación ante la Asamblea de Accionistas, cosa que aun no ha ocurrido.
Me queda la duda de que tal vez parte de la deducción de nuestros dividendos sea asignada al Sindicato, lo cual sería ilegal por cuanto ya existen mecanismos de recaudación de fondos para ese propósito.


En caso de que solo sea un rumor, se debe desmentir. Si hay algo de cierto, entonces los accionistas necesitamos la explicación oportuna.
En espera de la respuesta solicitada,
Atentamente
Ing Julio Báez

----- Original Message -----
From: Julio Baez
Sent: Thursday, June 17, 2010 10:44 AM
Subject: Pago divedendos acciones

Sr. Armas, Director de acciones clase C, CANTV
Reciba un cordial saludo, le escribe Julio Báez, Jubilado,
Cuando se inició el proceso de privatización de CANTV en el año 91, la empresa elaboró en programa de formación y entrenamiento al personal de CANTV sobre nueva modalidad a ser implantada, en lo relacionado al mercado accionario y sobre la participación de los trabajadores y jubilados como accionistas clase "C". Para tal fin los trabajadores activos asistimos a una serie de eventos tales como cursos, foros, talleres, etc en los cuales se manejaron una serie de conceptos relativos a ese proyecto, entre los cuales destaco el "concepto de DIVIDENDO".
El concepto de dividendo se refiere a la utilidad neta percibida por un accionista o grupo de accionistas después de haberse deducido todo lo relativo a impuestos o reinversión. Es decir la utilidad neta es para el disfrute patrimonial de dueño de la empresa y en el caso de un grupo de accionistas lo que se hace es otorgarle a cada accionista lo que le corresponde después de haberse hecho las deducciones pertinentes.
Durante el periodo de empresa privada CANTV aplicó el concepto de dividendo tal como lo describo en este comunicado, es decir, el valor de dividendos obtenidos se correspondía exactamente con el resultado de multiplicar el valor del dividendo/acción anunciado, por el numero de acciones. Sin embargo, he notado con preocupación que en los dos ultimes años, después de la estatización, esto no ocurre así: la cantidad total entregada es mucho menor a la forma prevista. Algunas personas con las cuales he comentado esto, me han dicho que se corresponde al impuesto sobre la renta por las acciones recibidas. No señor, esto no es así. Yo no estoy comprando nada, ni me están pagando nada, solo me asignan lo que me corresponde, independientemente de si se trata de un solo dueño o de cien mil accionistas, sobre lo cual el impuesto ya ha sido deducido.
No me extraña que esta propuesta de descontar un impuesto adicional provenga de algún funcionario gubernamental mal informado sobre el proceso accionario. De todos modos me gustaría recibir de su parte algún tipo de respuesta satisfactoria sobre lo aquí planteado y en caso de que me asista la razón, entonces se debe tratar de tomar los correctivos necesarios.
Un nuevo tipo de modalidad podría ser que el dividendo anunciado sea una cantidad previa sin tomar en cuenta el impuesto de ley. En este caso se debería informar a los accionistas, de lo contrario se los estaría engañando al hacerles creer que el dividendo es alto cuando en realidad no lo es.
Atentamente
Julio Báez

1 comentario:

  1. Señores: Como quedan los Dividendos de los Jubilados de Cantv correspondiente al año 2012??? Que se pagan en el 2013???

    ResponderEliminar