Mensaje

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fetrajuptel - 14 de Abril 2010 en la pag WEB el eco de los pasos

Caracas, 14 de Abril de 2010
FETRAJUPTEL
(Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Telecomunicaciones de Venezuela)
 
 
En comunicado fechado el 6 de Marzo de 2010 y en carta dirigida al  Presidente de CANTV el 25 de Marzo de 2010, denunciamos el trato que se le venía dando a los Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes en la Mesa de Negociación de la Convención Colectiva 2009-2011. Es criminal que la respuesta a la denuncia de los mas oprimidos, sea que hoy estemos a las puertas de un inminente acuerdo entre CANTV y FETRATEL que dejaría fuera de los beneficios contractuales a nuestros representados, llamamos la atención de la Familia Cantevista para alertarla sobre la forma vil y miserable con la que el patrono Estado dirigió e impuso la Negociación, a un Presidente de FETRATEL que en la chiquita sólo ha dado muestras de docilidad, procacidad y entrega.
En varias oportunidades se nos ha enrostrado que por el hecho de ellos haber pagado, incompleto por cierto, lo que por derecho nos correspondió, deberíamos observar en la mesa una actitud conformista, complaciente y sumisa. Muy por el contrario los Representantes de FETRAJUPTEL en la Mesa de Negociación hemos mantenido una posición crítica y si se quiere hostil en cuanto a la pretensión patronal de excluirnos y en defensa de los intereses de nuestros representados.
Los cien Bolívares que le ofrecen a FETRATEL de aumento salarial, lo justifica el Patrono diciendo que: “no podemos dar más porque eso le toca a los Jubilados”, es decir,  nos consideran un lastre social y no los Trabajadores dignos que mientras estuvimos activos lo dimos todo por la Empresa.
Más de 6.000 Trabajadores Jubilados tienen una pensión equivalente al Salario mínimo Nacional y como todos sabemos la diferencia entre el salario Mínimo para el 18 de junio de 2009 y el salario mínimo para esta fecha, es superior a los míseros cien Bolívares, lo que significa en la práctica que perdemos el aumento contractual. Ante esta debacle, solicitamos entonces que los incrementos contractuales se sumen separados al salario mínimo, la respuesta patronal fue: “¿No quieren que le paguemos también la productividad?” Con un tono burlón, cínico y de desprecio hacia el Jubilado.
El Estado explotador se mantiene ocupado buscando modalidades para quitarles el dinero ganado por productividad a unos para dárselo a otros, con el ánimo de provocar división y pugna entre los trabajadores, y en el corto plazo lograr tenerlos a todos metidos en un redil, en el mismo en el que también nos quieren tener a los Trabajadores Jubilados, o sea, todos en Salario Mínimo, sin percatarse que el saldo verdaderamente negativo también lo tendrá la Empresa en sus ingresos y el pueblo en la calidad de servicio, que cada día recibirá en peor condición.
Este injusto Patrono continúa con la mezquina política de utilizar la riqueza que produce la Familia Cantevista para satisfacer necesidades foráneas, que estamos de acuerdo con que se atiendan, pero sólo después de solventar la inhumana condición que padecen muchos de los nuestros.
En resumen, El Estado Patrono con la complicidad del Presidente de FETRATEL, quien en los momentos cruciales, ni siquiera ha levantado la voz para defender la dignidad de los Trabajadores Activos, Jubilados, Pensionados y sobrevivientes; estarán firmando en los próximos días la peor Convención Colectiva que se recuerde en los últimos 50 años. A los Trabajadores Activos le meterán la mano en el bolsillo para quitarle el 3% de su salario, para que paguen una Jubilación que históricamente pagamos con nuestro trabajo, pero por la voracidad incontenible del Estado ahora pretenden que también la paguemos con nuestro salario.
Los Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes responsabilizamos al Estado Patrono (Presidente de la República, Ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente de CANTV) y al Presidente de FETRATEL por las consecuencias que se desprendan de todas las acciones que emprenderemos en defensa de nuestros legítimos derechos, para impedir que se fragüe este arrebato a nuestras conquistas, alcanzadas con tesón desmedido el 26 de Julio de 2005, después de años de lucha y que no estamos dispuestos a entregar pacifica y complacientemente.     
El llamado es a unir esfuerzos con las Directivas de los Sindicatos de Trabajadores Activos, Asociaciones de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, así como con los Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados para que conformemos los Comités por la Defensa del Contrato Colectivo en cada Centro de Trabajo y enfrentemos al Patrono y sus serviles, hasta lograr la realidad de un Contrato Justo y para Todos. En nuestras manos esta cambiar el destino que CANTV y el Presidente de FETRATEL dispusieron para esta Convención Colectiva.
El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.        Nicolás Maquiavelo. 
UNIDAD Y PRESENCIA ACTIVA PARA SALVAR NUESTRO CONTRATO COLECTIVO
MANUEL MARTINEZ
SECRETARIO GENERAL FETRAJUPTEL
Mis observaciones:
La sentencia del TSJ no fue para que nos pagaran en base al mandato de un artículo de la Constitución, pues eso ya era obligación del Estado. Sentenció para que nos dieran la mejor opción (por ser la más beneficiosa para el trabajador) entre el salario mínimo y la homologación al sueldo del cargo que ocupaba el jubilado.
Luego de la renacionalización los trabajadores de la CANTV pasamos a ser empleados públicos con contrato colectivo, por lo que estamos amparados por la ley del Estatuto de Jubilación de los Empleados Públicos. Pues, a partir de ese momento es obligatorio discutir la homologación de las pensiones en el preciso momento (este) en que se discutan los contratos colectivos, debiendo tomarse en cuenta el cargo que ocupábamos cuando éramos activos.
El presente contrato corre el riesgo de ser impugnado por nosotros, por ser violatorio de la sentencia del TSJ y de la Ley indicada (artículos 13 y 27).
El Estado tiene derecho a manejar los dividendos que le producen su casi 80% de las acciones, pero no se puede hablar de “matar la gallina de los huevos de oro” porque esto nunca va a pasar. Ni los corruptos de la cuarta pudieron quebrarla, mucho menos ahora con las nuevas tecnologías, tarifas y controles que existen actualmente, y dando los mejores dividendos A CANTV en toda su historia. Además, hacer lo mismo que la gerencia de Rossen, sacrificando a los jubilados para que las acciones den mejores dividendos, me parece una posición, que más que socialista es puramente “CAPITALISMO SALVAJE”.
Ya son dos contratos con 70 Bs mensuales, cada uno, de aumento y ahora se pretende otro miserable de 100 Bs.
A los abogados de CANTV, defensores de la parte capitalista de la empresa, les recordamos que si es posible pagar la productividad a los jubilados. ¿Cómo?
Pues bien, la sentencia dice que todo aumento que se le de a los activos debe ser dado también a los jubilados. La sentencia no habla de la forma del cálculo de ese aumento, y es fácil sacar el promedio dado a los trabajadores activos. En este contrato se maneja un 22%.
Reclamamos el aumento del 22%, no la productividad, pues los trabajadores activos recibirán el aumento, y al mes siguiente también cobraran la nueva productividad, la cual no cobraremos nosotros por no tener actividades que evaluar.
La base del cálculo de los trabajadores activos es su productividad individual; el cálculo de los jubilados es el promedio de los activos.
El gobierno tiene la última palabra. Veremos de que lado está: Del lado del más débil o del lado de los gerentes capitalistas de CANTV.
 
Lucidio Cardozo
C.I. 4672399
Jubilado de CANTV Maracaibo
 
Par Verde - Publié dans : Revolución Bolivariana
Partager    

No hay comentarios:

Publicar un comentario